viernes, 2 de marzo de 2007

La luz (1)

Este es el primero de varios posts (aún no se cuantos van a ser) sobre la luz, intentaré focalizar sobre la fotografía, pero por deformación profesional, seguro que me enrollo y me extiendo demasiado.

La luz en fotografía es... ¿cómo decirlo? sin luz, no hay foto. La luz es lo más importante, y hemos de conocer bien qué es para saber tratar con los distintos tipos de luz.

Para empezar, la luz nos da los colores, sin ella, todo sería negro. ¿Cómo nos da los colores? sencillo, la luz es una radiación, como cualquier otra, solo que esta se emite en un espectro, o rango, visible. Según la posición de la radiación dentro de ese espectro al reflejarse en una superficie, nos dará un color u otro, como se puede apreciar en las figuras.


Por tanto el color de un objeto, depende de cómo la superficie refleja la radiación que le incide, pero también depende del tipo de radiación que sea. Por ejemplo, no da la misma luz una bombilla incandescente, que una lámpara de alumbrado público, que da una luz como anaranjada (de tipos de bombillas hablaré mas adelante), así que ahora tenemos otra variable para el color a tener en cuenta: El tipo de luz.

En fotografía, hay que lidiar con distintos tipos de luz, la mejor, siempre, sin duda, la que nos aporta el astro Rey: El sol. Es la luz de mayor calidad con mucha diferencia respecto a la que los pobres humanos podemos generar.

El Flash iluminación artificial que nos puede sacar de mas de un apuro. El flash aporta una intensidad luminosa grande en un periodo de tiempo muy corto, pero suficiente para sincronizarse con el obturador. Los flases de las cámaras domesticas, no llegan mas de 3 metros, con lo cual, eso de lanzar fotos con flash en un campo de fútbol, es un poco por no: Las cámaras de fotos, todas ellas vienen con flash, una fuente de decir que totalmente: inútil. Los flases profesionales pueden alcanzar unos 15-20 metros y tiene capacidad de controlar tanto la intensidad como la duración del fogonazo.

Cuando una cámara de fotos automática se dispara con flash, normalmente tiene unos parámetros de abertura y velocidad de obturador predeterminados, que suele ser:

abertura: al máximo para aprovechar la luz lo mas posible (un valor pequeño, por ejemplo 2,8 ó 3,4)
velocidad: suele ser en torno a 1/32 - 1/125, el flash da luz durante un pico de unos 5ms, lo cual significa que la luz del flash dura 1/200, ver figura.

Existen aún unas tablas que se utilizaban antaño cuando las cámaras eran manuales para configurar los valores de abertura y velocidad acorde con la distancia a cubrir con el flash, todo un arte!!

No hay comentarios: