domingo, 4 de marzo de 2007

La luz (3) Lámparas incancesdentes

Vamos a concretar un poco sobre los tipos de luminarias, empezaremos por las mas sencillas, las bombillas de toda la vida o las llamadas lámparas incandescentes. Son las que mejor reproducción cromática tienen, es decir, las que mejor nos muestran los colores reales.

El funcionamiento es bien sencillo, la electricidad pasa a través de un filamento muy fino (suele ser de tungsteno) que está enrollado en forma de una minúscula espiral, para que tenga mas superficie en el menor espacio. La electricidad hace que el filamento, se ponga al rojo alcanzando unas temperaturas de hasta 900ºC en el filamento en según que tipos de lámparas.

Si el filamento entrara en contacto con el aire a esa temperatura, se fundiría inmediatamente, por lo que estas luminarias van cubiertas por un cristal protector que alberga en su interior un gas para evitar que esto ocurra.

El cristal protector, en ocasiones se aprovecha como reflector para dirigir la luz hacia un punto, y por desgracia, ese cristal, consume una parte de la luz generada.

Hay varios tipos de lámparas incandescentes, principalmente hablaremos de dos, las cuales detallo ahora:

Incandescentes: La bombilla de toda la vida, muy económica, con un rendimiento penoso, del 2-3% aproximadamente, vida útil: 1000h, reproducción cromática bastante buena, como se ve en la figura.

Halógenas: Su fundamento es exactamente el mismo que el de la bombilla normal y corriente, solo que la atmósfera dentro del cristal aloja un gas halógeno, el cual hace que la reproducción cromática de este tipo de lámparas sea un poco mejor (ver figura de la dcha), y alargue su vida un poco mas, duran unas 2000h, y tienen un rendimiento algo mayor, de un 3-5%.

El problema de las halógenas, es que se alimentan a baja tensión, con lo cual requieren de un transformador independiente, además, la ampolla es muy pequeña y disipa mucho calor en muy poca superficie, con lo cual la temperatura es tremenda, por eso suelen ir cubiertas de una carcasa con reflector incorporado.

Hay algunos tipos de lámparas halógenas especiales que tiene mayor duración, como las de los proyectores por ejemplo, que duran unas 3000-4000h, pero el precio es de unos 300€ por lámpara.

La vida útil de estas lámparas, se acorta con cada encendido, es decir, si se abusa de encender y apagar una bombilla, se fundirá muchísimo antes de las 1000h de vida útil (por ejemplo, las luces de los semáforos). Si por el motivo que sea, el voltaje de funcionamiento es un 5% superior al recomendado (normalmente de 220v), la vida se acorta en un 40%, como se ve en la figura.

En resumen: Las luminarias basadas en elementos incandescentes:

  • Rendimiento: MALO (emiten poca luz con un consumo elevado de electricidad).
  • Calidad de luz: MUY BUENA.
  • Vida útil: CORTA (unas 1000 horas).

No hay comentarios: