lunes, 5 de marzo de 2007

La luz (4) Lámparas de descarga

Las llamadas como lámparas de descarga se basan en el principio de un arco eléctrico en una atmósfera controlada. El arco eléctrico, o chispazo como lo conocen alguno, emite una cantidad de luz, que si se mantiene puede dar luz constante. El funcionamiento es exactamente ese, pero el mecanismo es bastante complejo.

En un tubo cerrado, se aloja un gas a presión, para que se pueda realizar una descarga, se ha de conseguir alta tensión, en torno a los 1000 - 3000 voltios (depende del tipo de lámpara), y una vez establecido el arco eléctrico, hay que mantenerlo. Para hacer todo ese trabajo, las lámparas fluorescentes se componen de varios artefactos. Las compactas, mas modernas, llevan todo encapsulado y prácticamente ocupan como una bombilla normal.

Estos tipos de lámparas, se pueden presentar en distintos tipos de formatos, con las típicas formas en cruz de farmacia por ejemplo... El mayor problema de funcionamiento, es que en el encendido consumen una cantidad de energía considerable, pero una vez realizado, el rendimiento es fantástico, y la vida es muy superior a las incandescentes, detallar, que les cuesta dar la máxima iluminación unos 5 minutos, hasta que el gas alcanza la temperatura óptima. Son ideales para lugares donde siempre tiene que haber luz, como escaleras, pasillos, despachos, o naves industriales.

Dependiendo del gas que alojan, se distinguen entre dos tipos principalmente:

  • Vapor de mercurio (de alta o de baja presión)
  • Vapor de sodio (de alta o de baja presión)
La reproducción cromática es peor que las incandescentes y depende de tipo de gas que aloje, las de vapor de mercurio dan una luz blanca, son los típicos fluorescentes, hay disponibles con distinta temperatura de color. Las de vapor de sodio, dan una luz anaranjada, estas son las típicas farolas de alumbrado público, tienen una vida muy larga, en torno a las 10.000 horas, y su rendimiento es el mas alto. Por contra, su luz es de muy mala calidad.

Una curiosidad: ¿por qué se les llaman fluorescentes? la respuesta es por que en su interior se le añade unas gotas de mercurio (creo recordar), para que se cree una capa fluorescente en el interior del tubo que filtre los rayos UVA que se generan al crearse un arco eléctrico, si no, esas lámparas nos quemarían la piel.

En resumen: Las luminarias basadas en lámparas de descarga, dependiendo del gas:

Vapor de mercurio:
  • Rendimiento: BUENO (emiten bastante luz con un consumo aceptable de electricidad).
  • Calidad de luz: ACEPTABLE (para tareas normales del día a día).
  • Vida útil: LARGA (unas 5000 horas).
Vapor de sodio:
  • Rendimiento: MUY BUENO (emiten mucha luz con un consumo aceptable de electricidad).
  • Calidad de luz: MALA (solo para ver objetos, no para trabajar con ella).
  • Vida útil: MUY LARGA (unas 10.000 horas).

No hay comentarios: