martes, 6 de marzo de 2007

La luz (5) El Flash

Como ya vimos en el primer post de esta serie La luz (1), el flash nos da una luz muy intensa durante un periodo de tiempo muy breve. Con esto podemos deducir que el flash es un tipo de lámpara de descarga, y así es. Se realiza una descarga de alta tensión dentro de un tubo donde hay alojado un gas. Para realizar esta descarga, las pequeñas e inofensivas baterías de nuestro flash (si la cámara es copacta, serán las mismas que las de la cámara) realizan un esfuerzo tremendo convirtiendo la corriente contínua en alterna, para así poder convertir esos 3 o 4 voltios en unos 500-1000 voltios y así tener la fuerza para dar la descarga necesaria. Este procedimiento lleva un tiempo, solo unos segundos, que para los mas impacientes pueden parecer minutos... ;)

En el esquema electrónico de un flash, los que entendemos un poco de electrónica, vemos el circuito oscilador que convierte la corriente continua en alterna, y alimenta al transformador que eleva la tensión, disminuyendo la intensidad. Al otro lado del "trafo", tenemos unos bonitos condensadores que son los que acumulan la energía a disparar, y a la derecha del todo vemos cómo el circuito se cierra a través de la bobina de disparo que descarga en la lámpara final (esas clases de teoría de circuitos!!)

El resultado, lo vemos en el gráfico siguiente, donde nos muestra la curva de intensidad del disparo de dos tipos de flash, de bombilla (menos intensa y mas duradera), y el electrónico (mucho mas intensa y de mayor brevedad).

El tiempo aproximado equivalente al disparo de una cámara sería de 1/125 - 1/200 segundos.

Recordemos que las cámaras normalmente tienen preconfigurado el modo de flash a unas velocidades de entre 1/32 y 1/125 segundos, con lo cual la abertura dura más que el flash. También tengamos en cuenta que en las cámaras domésticas la sincronización entre la abertura y el flash no es exacta, por ello ese margen de diferencia.

No hay comentarios: